jueves, 20 de enero de 2011

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA FASE I: PRUEBA NACIONAL

Matriz de especificaciones técnicas para la Fase I: Prueba Nacional

Fase I
Aspecto a Evaluar
%
Instrumento
Prueba Nacional
Aptitud verbal: 40 preguntas
·       Razonamiento verbal (significado de palabras, completar oraciones y relaciones entre palabras).
·       Comprensión de textos
Capacidades literales: se identifica información en distintas partes del texto
Capacidades inferenciales: se reconocen relaciones implícitas entre dos o más ideas (causa efecto, de finalidad, de oposición, etc.), tema central, ideas principales, significado de palabras a partir del contexto de lectura.
Capacidades de reflexión: se reconoce el propósito del autor a partir de la estructura y contenido del texto. Estas capacidades se evalúan en base a diversos tipos de texto (narrativos, descriptivos, argumentativos, etc.).
Aptitud matemática: 20 preguntas
·       Pensamiento numérico: Capacidad para utilizar el sentido numérico en diversas situaciones y contextos, así como establecer relaciones entre números.
·       Pensamiento algebraico: Capacidad para identificar patrones, simbolizar situaciones de contexto real y matemática, estableciendo relaciones entre variables.
·       Razonamiento lógico-analítico: Capacidad para deducir conclusiones validas a partir del análisis, organización e integración de información, así como valores de verdad, utilizando los principios de la lógica.
·       Uso de gráficos y cuadros: Capacidad para interpretar gráficos y diagramas, hacer inferencias a partir de ellos, valorar representaciones, identificar equívocos y falacias estadísticas.
Contenidos:
·       Diagramas de Venn. Operaciones con conjuntos y con números enteros, racionales y reales. Divisibilidad. Proporcionalidad. Porcentajes. Promedios.
·       Ecuaciones lineales y cuadráticas con una incógnita. Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Operaciones con expresiones algebraicas elementales.
·       Líneas. Ángulos. Segmentos. Triángulos. Cuadriláteros. Círculo y circunferencia. Perímetro. Área. Volumen.
·       Plano cartesiano. Gráficos estadísticos. Diagrama circular, de barras, lineales y pictogramas. Medidas de tendencia central.
Conocimientos Generales Básicos: 40 preguntas
Ciencia, Tecnología y Ambiente
·       Mundo físico, Tecnología y Ambiente: Metodología científica. Materia y energía. Electricidad y magnetismo.
·       Mundo viviente, Tecnología y Ambiente: Función de la nutrición. Niveles de organización de la vida.
·       Salud Integral, Tecnología y Ambiente: Ecosistemas. Factores que afectan el equilibrio ecológico. Fenómenos naturales y cambio climático. Salud sexual y reproductiva.
Ciencias Sociales
·       Historia del Perú en el contexto mundial: Segunda mitad del S. XX: Guerra fría. Situación de América, Europa y Asia. Crisis económica, social y política de los años 80 en el Perú, América Latina y el mundo. Nuevo orden mundial y globalización.
·       Ciudadanía: Estado, ley y justicia en el Perú. División de poderes. Prácticas y estilos de vida democráticos.
Persona, Familia y Relaciones Humanas
·       Identidad y personalidad: personalidad y autoformación en la adolescencia. Autonomía moral. Proyecto personal y libertad.
·       Autoformación e interacción: Elección vocacional u ocupacional. Agresividad y violencia.
·       Formación filosófica: Ética y política. La política como arte de la convivencia
Comunicación
·       Literatura: Literatura peruana e hispanoamericana contemporáneas. Literatura española y universal contemporánea. Teoría literaria, géneros literarios. Técnicas narrativas y de versificación.
Educación para el Trabajo
·       Tecnologías de base. Gestión empresarial y emprendimiento: idea negocio, estudio de mercado, plan de mercado, costos y presupuestos, contratos laborales y formalización de la empresa.
·       Formación y orientación laboral. Legislación laboral. Salud laboral. El medio ambiente y su conservación. Principales factores de accidentes. Primeros auxilios. Inserción laboral.

70
Prueba Nacional de Aptitud y Conocimientos Generales Básicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario